La Osteopatía es una disciplina basada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de disfunciones del sistema músculo-esquelético, visceral y craneal que utiliza técnicas manuales para restaurar el equilibrio del organismo. Es una terapia holística: no solo se centra en el dolor, sino que aborda cómo las alteraciones estructurales pueden afectar a la función de todo el cuerpo.

Esta es una de las piedras angulares del trabajo en Clínica Anua: la globalidad del tratamiento.

En esencia, un Osteópata evalúa la movilidad de músculos, articulaciones, huesos y también de tejidos más profundos (fascias, vísceras, sistema arterial…), y busca corregir aquellas restricciones para favorecer la armonía del movimiento. Este restablecimiento del movimiento puede tener efectos locales (por ejemplo, mejorar la movilidad de una articulación rígida) y también sistémicos (como influir en la circulación, la irrigación nerviosa o la estabilidad postural).

Descubre que hace la Osteopatía por ti en Chamartín

Tipos de Osteopatía

Dentro del campo de la osteopatía existen varias aproximaciones o enfoques, según en qué parte del cuerpo se centran o qué principios se utilicen.

1. Osteopatía Estructural

Se enfoca en articulaciones, huesos, músculos, tejido fascial y ligamentos.
Se usan técnicas manuales para corregir restricciones articulares, mejorar la alineación y restaurar el movimiento (entre las que encontramos la manipulación de alta velocidad)

2. Osteopatía Visceral

Trabaja sobre órganos y vísceras, como el estómago, los intestinos, el hígado, el útero, etc.
Se aplica cuando las vísceras han perdido su movilidad y/o motilidad o están tensas, ya que esto puede repercutir en otras estructuras corporales o en el dolor (metiendo tensión a estructuras vecinas o a distancia)

Busca mejorar la vascularización del tejido, su movilidad, su libertad articular…

3. Osteopatía Craneal

Se basa en la teoría del “movimiento respiratorio primario” del cráneo, que sostiene que los huesos craneales tienen un ligero movimiento rítmico.
Usa técnicas muy suaves para liberar tensiones craneales, favorecer la circulación del líquido cefalorraquídeo, liberar la salida de vasos, nervios…

4. Osteopatía Funcional o Biodinámica

Parte de la idea de que el cuerpo tiene mecanismos autorreguladores muy potentes.
El osteópata “acompaña” al cuerpo, sosteniendo sus ritmos y facilitando que se autorregule, más que forzar cambios.

5. Osteopatía Pediátrica

Aplicada a bebés y niños
Trata tensiones derivadas del parto, posiciones intrauterinas, restricciones de movilidad, alteraciones del sistema vegetativo, ayuda a prevenir o corregir disfunciones tempranas que podrían tener impacto en el desarrollo del bebé…. 

También evalúa y trata disfunciones que puedan convertirse en frenos de desarrollo y movimiento del niño en etapas más tardías.

Reserva cita para Osteopatía

Beneficios de la Osteopatía

Los beneficios de la osteopatía son variados y están respaldados por evidencia clínica y científica. 

Entre los más destacables:

  • Reducción del dolor: Estudios muestran que la manipulación osteopática puede disminuir el dolor lumbar, cervical y otras molestias musculoesqueléticas. Mejora la vascularización de los tejidos, lo que mejorará su nutrición y capacidad de regeneración y reparación.
  • Mejora de la función motora: Al liberar restricciones articulares o fasciales, se facilita una mejor movilidad y coordinación del cuerpo y evita la aparición de compensaciones a distancia.
  • Mejora la postura: El tratamiento osteopático puede ayudar a equilibrar el cuerpo, corrigiendo desalineaciones que pueden generar compensaciones dolorosas o disfuncionales. Elimina frenos de movimiento y permite que el cuerpo encuentre su equilibrio más eficiente a nivel energético.
  • Regulación del sistema nervioso: Al trabajar con tejidos y estructuras profundas, la Osteopatía puede tener efectos en la regulación del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).
  • Mejora la función visceral y su dolor referido: Mediante la Osteopatía Visceral, se puede favorecer la motilidad de los órganos, lo cual tiene impacto en la digestión, en la eliminación de productos de deshecho y en otros procesos fisiológicos.
  • Bienestar general: La combinación de alivio del dolor, mejora de la movilidad y regulación nerviosa, suele traducirse en una sensación de bienestar, menos estrés, más control de los procesos y mejor calidad de vida

Contraindicaciones de la Osteopatía

Aunque la osteopatía es segura cuando la realiza un profesional cualificado, existen situaciones donde no es recomendable.

En Clínica Anua contamos con profesionales que  siempre realizan una anamnesis completa, descartan riesgos y deciden qué técnicas son seguras para cada paciente. No hay nada contraindicado como tal pero esto marcará la elección de la técnica a aplicar.

Contraindicaciones absolutas

  • Fracturas recientes
  • Infecciones activas (artritis séptica, osteomielitis)
  • Tumores óseos o metástasis sin diagnóstico
  • Aneurismas o problemas vasculares graves
  • Enfermedades sistémicas no controladas

Contraindicaciones relativas

  • Osteoporosis avanzada
  • Embarazo con complicaciones
  • Hernias discales con signos neurológicos severos
  • Enfermedades reumáticas en fase aguda
  • Postoperatorios recientes

En Clínica Anua, entendemos la Osteopatía como una herramienta terapéutica potente, segura (cuando se aplica de forma adecuada) y adaptada a cada persona.

No es solo una técnica para combatir el dolor, sino una forma de restablecer el equilibrio estructural y funcional del cuerpo, con beneficios que pueden ir mucho más allá del alivio inmediato.

Si sufres dolor crónico, tienes molestias posturales, limitaciones de movimiento o simplemente quieres mejorar tu bienestar general, te invitamos a pedir una valoración osteopática en Clínica Anua en Chamartín. 

Juntos diseñaremos un plan adaptado a tus necesidades, apoyado en la evidencia científica y en una práctica clínica con más de 10 años de experiencia.

Dejar un comentario

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: PATRICIA JUÁREZ DE LA TORRE
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Share